Piense en el primer concierto cristiano al que asistió. ¿Recuerdas dónde se celebró? ¿O cuánto pagaste por tu boleto? ¿Reservó su asiento con anticipación para obtener un descuento o pagó en la puerta? ¿Trabajaron voluntarios en el evento o había personal pagado?
Es probable que no recuerde la mayoría de los detalles del primer concierto al que asistió. Probablemente no pensaste mucho en el trabajo que se necesitó para organizar un evento de este tipo. Puede que ni siquiera recuerdes los nombres de todos los artistas que actuaron. Y ahora que está del otro lado del mostrador de boletos, probablemente deseará haber prestado un poco más de atención a lo que estaba sucediendo en el fondo.
Planificación y promoción de un concierto cristiano es un trabajo duro Por delante hay muchas decisiones difíciles, obstáculos financieros y otros contratiempos. Sin embargo, si mantiene el rumbo y apunta a la excelencia, la planificación de conciertos cristianos puede ganar corazones para el Reino y ser un negocio financieramente sostenible.
Se necesita trabajo
Cada concierto, ya sea cristiano o secular, requiere mucho trabajo en muchas áreas diferentes de especialización. Algunas de estas áreas incluyen:
- Investigar el mercado
- Investigar los diversos artistas que están disponibles
- Ubicar el lugar adecuado (incluso si se encuentra en una iglesia)
- Marketing por correo electrónico
- Marketing en redes sociales
- Publicidad por radio
- Carteles
- Comunicados de prensa
- Motivar a las personas para que lo ayuden a tener éxito
Comprender su mercado objetivo
Las diferencias entre promover conciertos cristianos y seculares comienzan a surgir cuando reconoce que está apuntando a una subsección más pequeña de la población dentro de un área de mercado ya estrecha. No solo se dirige a la población cristiana, sino que se concentra en el pequeño porcentaje de cristianos a los que les gusta un género musical en particular y, específicamente, los artistas que tendrá en su concierto.
Echa un vistazo al diagrama de Venn. Piensa en las personas a las que les gusta el género que estás promocionando. Piensa en el número de esas personas que van a conciertos de ese género. Luego piensa en el número de esas personas que son cristianas. Ese pequeño triángulo en el centro es su mercado objetivo: las pocas personas que se ajustan a las tres categorías.
Una vez que haya definido su mercado objetivo, querrá averiguar qué artista o artistas estarán presentado en su concierto. A veces, los artistas se empaquetan juntos en una gira y, a veces, puede elegir a cada artista en un programa. Pero independientemente de los artistas que elija, debe informar al agente de reservas de cada artista quién más estará en el programa para asegurarse de que esté bien. Luego tendrás que decidir el orden en el que los artistas aparecerán en el evento.
Cuando eliges un artista, es muy importante no elegir un artista en función de los artistas o estilos que te gustan personalmente. . Elija un artista en función de la cantidad de personas que pueden atraer al evento. El tamaño de la multitud puede no ser su único objetivo, pero dado que es un concierto cristiano y es posible que esté buscando un cierto estilo de adoración, aún debe ser realista al estimar la asistencia. Su presupuesto proviene de esa estimación.
La parte más difícil del proceso
La parte difícil es determinar cuáles de los artistas que desea presentar están realmente disponibles en el período de tiempo que desea. celebrar el evento. Su objetivo es conectar lo siguiente:
- Los artistas correctos
- El lugar correcto
- El marco de tiempo correcto (evite eventos competitivos en el mercado)
No puede simplemente elegir cualquier combinación de artista, lugar y fecha del evento, y esperar tener un concierto exitoso. La palabra “derecho” implica varios criterios. Por ejemplo, un lugar a un gran precio que es demasiado pequeño para la cantidad de personas que espera asistir no es el lugar adecuado. Un artista cuya música encaja en el género que estás buscando, pero cuyo precio es un poco elevado, no es el artista adecuado.
Resiste la tentación de conformarte con cualquier cosa que no esté del todo bien. Se necesitará oración, paciencia y persistencia para hacer todo bien, pero al final vale la pena. ¡No solo su evento será un éxito, sino que su ministerio sobrevivirá para celebrar otro!
Comencemos con el(los) artista(s)
Los artistas son contratados por agentes de contratación (a veces simplemente llamados agentes). Algunos artistas pueden ser contratados por un gerente o incluso contratarse ellos mismos. Pero quienquiera que contrate al artista, su objetivo es hacer que el artista gane dinero. Ganar dinero también debe ser su objetivo, sí, incluso si el evento es principalmente un evento ministerial. Después de todo, desea poder hacerlo de nuevo, ¿verdad?
El precio que pagará al artista por su actuación está lejos de ser el único costo directamente asociado con el artista que ha elegido. Casi todos los artistas requieren gastos adicionales como hoteles, comida o equipo de sonido. Algunos también requieren viajar. Esos costos pueden ser bastante altos, ya que algunos artistas tienen un equipo completo que viaja con ellos para apoyar el espectáculo.
Cuando llame por primera vez al agente del artista, le indicarán un precio o un rango de precios. Siéntase libre de regatear y tratar de bajar el precio. Un agente podría estar dispuesto a reducir su costo si el concierto será una noche entre semana o si el artista necesita llenar una fecha durante una gira. Por ejemplo, un artista que se dirige de St. Louis a Columbus, Ohio, podría estar dispuesto a hacer una parada en Indianápolis para un espectáculo el jueves por la noche. Es probable que pueda obtener un descuento por tomar esa fecha. Pero también sepa que podría atraer a menos asistentes un jueves por la noche.
Elegir un lugar
Hay muchas cosas a considerar al elegir el lugar para su concierto. Incluyen:
- La acústica
- La ubicación
- El precio del lugar
- Si los voluntarios están incluidos en el lugar costos
- El número de asientos
A veces, los requisitos técnicos del artista que elijas te ayudarán a eliminar algunos lugares. En la mayoría de los casos, las iglesias son ideales para conciertos porque el costo es más bajo que el de un edificio comercial y puedes usar mano de obra voluntaria. Pero si su artista necesita un escenario especialmente grande o una configuración inusualmente elaborada de sonido e iluminación, por ejemplo, es posible que deba buscar un lugar que no sea una iglesia.
La ubicación del lugar en relación con el El área de mercado también es un factor importante. La gente estará menos dispuesta a conducir una larga distancia para ir a un concierto entre semana que un viernes o un sábado. También es una buena idea elegir un lugar que se utilice para conciertos similares para que los asistentes se familiaricen con el lugar.
El lugar debe ser lo suficientemente grande para acomodar a la multitud esperada, pero no tanto como para que usted termine con muchos asientos vacíos. Los artistas y asistentes prefieren espectáculos con entradas agotadas o casi agotadas: la energía en la sala es mucho mayor cuando se llena el 90% de los asientos. Si alguna vez has estado en un concierto en el que solo hay 300 personas en una sala de 1000 asientos, sabes que no es tan divertido.
El proceso de venta de entradas
La mayoría de la gente no No le des mucha importancia a la emisión de boletos. Eligen un vendedor, un precio para las entradas compradas con antelación y un precio un poco más alto para las compradas en puerta, y se acabó.
Pero si tú, como la mayoría de las personas, no tienes un proceso de emisión de boletos bien pensado, ¿cómo sabrá si la venta de boletos va por buen camino o no? Si dice que los boletos cuestan $ 15 por adelantado y $ 18 en la puerta, entonces el 80% de las personas esperará hasta las últimas 24 horas para comprar boletos por adelantado. El otro 20% los comprará en puerta. Esto aumentará su estrés a medida que se acerque el evento y no le dará información sobre cómo irá la venta de boletos.
A la gente le encantan los descuentos. Una vez que establece el precio de un boleto, siempre puede ofrecer descuentos, pero no puede aumentar los precios. Así que comience alto y descuente según sea necesario.
La siguiente parte será controvertida con algunas personas, pero necesito compartirla de todos modos. Tratar de hacer que sus boletos sean asequibles para que más personas puedan comprarlos generalmente resultará en una pérdida financiera. Fíjate que dije “usualmente”. Winter Jam demostró que es posible reducir los precios de las entradas sin dejar de obtener ganancias financieras, y sí, existen opciones de patrocinio que los promotores de conciertos pueden usar para compensar las entradas más caras. Sin embargo, en la mayoría de los casos, tratar de hacer que sus boletos sean más asequibles para que más personas puedan asistir no tendrá resultados positivos.
Como promotor de conciertos cristianos, a menudo encontrará la tensión entre el ministerio y los negocios. Su ministerio podría ser compartir el evangelio, guiar a las personas a Cristo o mejorar la vida espiritual de aquellos que ya son parte del Reino. Pero si ofrece entrada gratuita con la esperanza de que más personas escuchen el evangelio, no tiene un modelo de negocio sostenible y no podrá realizar ni un evento más.
Entonces, ¿cuánto ¿Deberías cobrar por la entrada a tu concierto? Estos son algunos consejos para facilitarle la decisión:
- No se preocupe por las personas que se quejan de un concierto de $25. Suelen ser las mismas personas que piensan que un concierto cristiano de $5 debería ser gratuito.
- Pregunte al agente de reservas o al manager del artista cuánto deberían costar las entradas, pero tome su respuesta solo como una sugerencia.
- Agregue $10 al precio que estaba considerando y luego use los descuentos para fomentar las ventas anticipadas y realizar un seguimiento de su gasto en publicidad. Puedes crear un código de cupón y ofrecerlo solo en Facebook; se podría usar otro código para la publicidad en la radio.
¿Ya es hora de promocionar el concierto?
Sé lo que está pensando: más de la mitad del artículo y nosotros ¿Acabas de llegar a la parte de la promoción? Sí. Aquí está la cosa: sentar las bases que acabo de compartir contigo es absolutamente crítico. Sin él, es probable que el resto de lo que haga no funcione.
Una vez que haya establecido esa base, debe reunir todas sus ideas publicitarias y elaborar un plan para llegar a la mayor cantidad de la mayor cantidad de gente posible por el precio más bajo posible.
Esto significa cerrar acuerdos de promoción conjunta con todos los que puedas y conseguir algunos patrocinadores a bordo. No se trata solo de comprar publicidad; se trata de generar expectación en torno a su evento utilizando todos los medios posibles. Aquí hay algunas ideas para ayudarlo a comenzar:
- Elija una buena estación de radio cristiana en el área y dígales que pueden ser patrocinadores de una excelente oferta publicitaria.
- Cree un video que promocione el concierto y reprodúzcalo en las iglesias de la zona.
- Reparta volantes en otros eventos previos a su concierto.
- Produzca y envíe campañas por correo electrónico.
- Utilice el marketing en las redes sociales.
- Celebre concursos.
- Involucre a las empresas locales de propiedad cristiana.
Nunca deje de generar ideas formas de promocionar, promocionar y promocionar un poco más.
Mientras promocionas, ten en cuenta estos dos consejos:
- Nunca, nunca, nunca dejes que se agote un punto de venta de boletos: la emisión de boletos en línea evitará este dilema. ¡Un rumor de que las entradas para el evento están agotadas matará tu concierto!
- Nunca esperes simplemente que la venta de entradas mejore en el último minuto, y no esperes hasta el último minuto para implementar una nueva estrategia de marketing. Debe darles a las personas una razón para comprar y comprar temprano.
Es más fácil mantener abastecidos los puntos de venta de boletos que evitar el marketing de última hora, así que hablemos más sobre cómo hacer que las personas compren temprano. .
La psicología de la venta
Hasta ahora, su vida como promotor de conciertos ha abarcado artistas, lugares, demografía del mercado, redes sociales y publicidad.
Ahora es el momento de la técnica de venta.
La gente comprará boletos temprano por varias razones. Es posible que compren temprano para conseguir un mejor asiento, para asegurarse de haber reservado un asiento en caso de que se agoten las entradas para el evento, o simplemente para ahorrar dinero.
Mejores opciones de asientos son un gran incentivo para comprar boletos temprano , y es fácil ofrecer esta opción a los asistentes. ¿Quién dice que los eventos de admisión general no pueden tener múltiples opciones de asientos? ¿Por qué no ofrece asientos Gold Circle en las primeras cinco filas, asientos Silver Circle en las filas 6-10 y la opción de asientos en el piso o en el balcón para el resto? ¡Acabas de crear una oferta limitada!
Ahora crea demanda: ofrece $10 de descuento en tu asiento Silver Circle para aquellos que compren durante los primeros 10 días en que los boletos estén a la venta. Mantenga la élite de este grupo limitando el número de boletos a 25 o 50. Queremos que esos asientos se agoten pronto. Si pones “agotado” junto a un tipo de asiento en tu página de venta de entradas, ¡las personas comprarán tus otras entradas más rápido!
Cuanto antes puedas vender una entrada, más amigos les contará el comprador sobre tu entrada. evento, ¡lo que significa publicidad gratis para usted! Piénsalo. ¿A cuántas personas le dices si solo estás pensando en ir a un concierto? ¿Quizás dos? Una vez que has comprado entradas para el espectáculo, ¿cuántas cuentas ahora? ¿Tal vez tres o cuatro cada semana? En la mayoría de los casos, cuanto antes la gente compre sus boletos, más personas le contarán. ¿Puedes ver ahora por qué necesitamos vender y vender temprano?
¡Finalmente, es la hora del espectáculo!
Una vez que te has agotado con todo el trabajo promocional, se vuelve más difícil.
Es probable que el artista te haya dado un documento (llamado “cláusula adicional”) que indica todo lo que debe hacer en el concierto. Es importante prestar atención a los detalles aquí. Esto ayuda a garantizar que su preparación para el día salga según lo planeado y que el espectáculo en sí sea perfecto, o al menos tan perfecto como se puede esperar.
Las puertas deben abrirse a tiempo, todos los voluntarios deben estar en su lugar, la temperatura de la sala debe ser la adecuada, la taquilla debe tener su señalización y los asistentes deben ser recibidos profesionalmente.
Si todo va bien, respirará aliviado cuando el último voluntario se fue a casa, las luces se apagaron y las puertas del lugar finalmente se cerraron detrás de ti. Y si todo va realmente bien, se levantará de la cama muy temprano a la mañana siguiente para comenzar a planificar su próximo concierto.
Gary Bradshaw es propietario de AttendStar, una empresa de venta de entradas y promoción de eventos con sede en Nashville. Ha promocionado cientos de conciertos desde 1980. Puede contactarlo con sus comentarios y preguntas sobre la planificación y promoción de conciertos en Attendstar.com.